¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL BULLYING EN LOS NIÑOS Y JÓVENES?

El Bullying es una forma de discriminación de algunos estudiantes hacia otro u otros; por sus características o su forma de vida, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.

Se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de infringir daño por parte de una o varias personas hacia otra, que no es capaz de defenderse a sí misma. La situación de bullying puede ser violencia de tipo verbal, físico, psicológica, de índole sexual, material, o cibernética y es presenciada por observadores o testigos lo que implica una afectación distinta en cada rol.

En primer lugar, el estudiante abusado es quién tiene la mayor afectación, ser víctima de bullying tiene consecuencias en diferentes aspectos de su vida, por ejemplo:

  • Impacto en su salud física: Algunas de las consecuencias, pueden ser, aunque no de manera exclusiva, las siguientes: trastorno de sueño, alimentación, problemas digestivos, dolor de cabeza, fatiga y agotamiento, entre otros.
  • Consecuencias psicológicas: Inestabilidad nerviosa, tiene sentimientos de insatisfacción, miedo, soledad, inseguridad, abandono, desconfianza en sí mismo/a.
  • Impacto en las relaciones familiares y sociales: Es poco comunicativo. Podría tener una pobre red de apoyo.
  • Consecuencias en la vida escolar: desmotivación, desinterés y falta de atención en las clases, bajo rendimiento académico, deserción escolar, puede presentar rechazo hacia su centro educativo.
  • Conductas extremas: en estado avanzado del bullying, puede tender a la agresión hacia sí mismo/a o el victimario y, en el extremo, puede llegar a auto infligirse daño e incluso al suicidio.
  • Culpabilización, relativa a la reacción que tienen algunas familias, profesorado y centros educativos de achacar a la víctima la culpa del problema con expresiones tales como: “El problema ha sido tuyo”, “Seguramente no has manejado bien las cosas”, “Algo habrás hecho para que te traten así”, “El problema es que los provocas” y otras similares.

Por su parte el estudiante abusador, desde su rol también tiene implicaciones importantes como:

  • Una confusión en sus valores morales y no diferencia el bien del mal.
  • Puede practicar ausentismo escolar, dificultad para seguir normas y aceptar la autoridad, y en general no afronta sus responsabilidades, presenta problemas de disciplina.
  • Llega a la insensibilidad, falta de empatía: no siente remordimiento por sus acciones en contra de sus compañeros/ as, es incapaz de comprender el sufrimiento que provoca.

Finalmente, pero no menos importante, los estudiantes que participan de bullying desde un rol de observador también alcanzan a tener un impacto por esta situación:

  • Se acostumbran a la presencia y espectáculo del bullying como un hecho cotidiano y aceptado. Pueden terminar creyendo que la violencia es una forma aceptada de relacionarse.
  • Son víctimas indirectas de la situación de bullying y pueden llegar a comportarse, manifestar y sufrir las mismas consecuencias del agresor o de la víctima.

Referencias:

Fuente: Protocolo de actuación en situaciones de bullying — Unicef.org


Otros articulos que te pueden interesar