LOS PROTAGONISTAS DEL BULLYING

En TOTTO le decimos no al bullying. Por esto queremos mantenerte informado sobre esta importante temática. Te compartimos cuáles son los actores principales que intervienen en la escena:

El líder (el agresor). Es una persona que generalmente tiene un temperamento errático e impulsivo y le cuesta acatar las normas. Muchos especialistas aseguran que esto se debe a las dificultades que sufren en su contexto familiar el cual tiende a ser conflictivo y/o violento. Mediante sus abusos, estos buscan poder, liderazgo y, sobretodo, llamar la atención de sus compañeros.

La víctima. Suelen ser personas débiles o con baja autoestima, es por esta razón que para el o los agresores les es más fácil aprovecharse y someterlo a su poder para divertirse o divertir a los demás. En muchos casos, estas personas tienden a asumir una posición pasiva y por esto no se defienden ni buscan ayuda.

Los testigos. Son quienes observan la agresión y la legitiman con su silencio; esto tiene como consecuencia que la conducta violenta sea aceptada y se mantenga en el tiempo. Por lo común, estos también incitan al líder a continuar y participan también de sus agresiones.

Es importante identificar si tu hijo/a está siendo parte de esta dinámica. En caso de que sea así, la mejor opción es buscar un experto como el psicólogo del colegio para que los guíe y les dé las herramientas necesarias para poder manejar la situación.


Referencias:

El Heraldo. (Mayo de 2018). Reconoce a los agresores y víctimas del bullying. Obtenido de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/informes-especiales/reconoce-los-agresores-y-victimas-del-bullying-493394

Miramontes, S. d., Gómez, M. d., & Sánchez, J. M. (2017). El bullying: algunos factores de personalidad de sus principales actores. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Zych, I., Beltrán-Catalán, M., Ortega-Ruiz, R., & Llorent, V. J. (2018). Competencias sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes roles de bullying y cyberbullying. Pisodidáctica, 86-93.

Otros articulos que te pueden interesar